Memoria metabólica más allá del control inmediato de la glucemia.

Es bien conocido el sostenido incremento de la diabetes mellitus y sus consecuencias a nivel mundial, se estima que alrededor del mundo hay cerca de 285 millones de personas afectadas por esta enfermedad y para el año 2030 se calcula que esta cifra alcanzara los 439 millones.

La mayoría de las muertes y complicaciones relacionas a la diabetes tipo 1 y 2 están de alguna manera relacionada a las complicaciones vasculares y renales; se sabe que los niveles de glucosa elevadas son el principal responsable de la mayoría de las complicaciones ; bien descritos están los daños sobre las arterias de pequeño y mediano calibre en estos pacientes y la relación de este con la alta frecuencia de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro vascular, enfermedad renal crónica, arteriopatía periférica y retinopatía entre otras.

A partir de descubrimiento de la insulina en 1922 y el uso masivo de la misma en pacientes diabéticos las expectativas de vida de estos pacientes mejoraron de manera significativa, aunque esta se vio acompañada de un progresivo incremento de las complicaciones macro y microvasculares.

En la centuria pasada se postuló la llamada hipótesis de la glucosa , donde la hiperglucemia sostenida explicaba el daño a órganos blanco, las observaciones y conclusiones los emblemáticos estudios UKPDS y DCCT ratificaron que el control metabólico temprano se traduce en una reducción en la progresión de las complicaciones relacionadas al daño vascular y particularmente las micro vasculares. Otra de las observaciones más interesantes del estudio UKPDS fue que el control temprano e intensivo de la de la glucemia se extendió por más de 10 años y fue por primera vez acuñado el término memoria metabólica.

Los mecanismos por los cuales la hiperglicemia produce daño son múltiples:

Estrés Oxidativo: la hiperglucemia sostenida incrementa el flujo de glucosa a la vía de los polioles con la consecuente formación de productos avanzados de la glicasión , activación de la proteína kinasa C y sus isoformas e hiperactividad de las vías de las exosamina; la suma de todos estos eventos bioquímicos se traducen a nivel de la mitocondria con la sobre producción de especies de oxigeno reactivas (ROS) las que son altamente dañinas a los tejidos.

En 2007 dos grupos de experimentación demostraron que es el estrés oxidativo persistente es parte fundamental de la memoria metabólica.

Otros estudios como el de Kowrulo demostró que a pesar el adeudado control metabólico los cambios y actividad oxidativa persistían incluso de después del control metabólico.

Hoy en día cobra más fuerza la teoría de que la hiperglicemia sostenida sumada al consecuente estrés oxidativo producen cambios epigenéticos que se traducen alteraciones irreversibles en las cadenas de DNA y finalmente la transcripción de MICRO RNAs estos mecanismos epigenéticos están involucrados en la mayor parte de las complicaciones vasculares de la diabetes mellitus.

La perspectiva futuro de estos conocimientos permitirían utilizar la importancia de la medición de microRMNAs para predecir complicaciones vasculares de la diabetes mellitus.

También queda claro que la hiperglucemia es apenas un eslabón en la cadena de daños que se produce en eta enfermedad.

Dr. Carlos Fernández R
Medicina interna

Deja un comentario